![]() |
Arzobispo Emilio Rodriguez (Capilla Primada) |
Biografía de Emilio Federico Rodríguez y Fairfield (1912: México – 2005: Los Ángeles, California).
Emilio Federico Rodríguez y Fairfield fue el último primado de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Mexicana (Iglesia Católica Nacional Mexicana). Fue admitido en la Orden de la Corona de Espinas como Gran Oficial en julio de 1961 por el príncipe abad Edmond I.
Se desempeñó como Vice Canciller de las Órdenes de San Luigi. El Reverendísimo Emilio Federico Rodríguez, nació en Michoacán, México, el 22 de julio de 1912. El en 1932 representó a México como atleta en los 1,500 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, quedando eliminado en la etapa final de las eliminatorias. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1938, por el Obispo mexicano Alberto Luis Rodríguez y Durand (1901-1955), quien fingió como obispo en Los Ángeles, California, de la Iglesia Católica Nacional Mexicana. Emilio Federico Rodriguez, fue consagrado obispo el 12 de marzo de 1955. Presidio la ceremonia religiosa de fe, el obispo Rodríguez y Durand, en compañía de otros obispos del ICNM. Este varón de Dios presidio la ceremonia religiosa de elección obispal de Leonardo Marin-Saavedra (Diciembre 7, 1999), en la ciudad de Caracas, actualmente ciudad perteneciente a la Republica Bolivariana de Venezuela. En la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos (Diciembre 7, 2002), bendijo y transmitió la sucesión apostólica al Obispo Leonardo Marin-Saavedra, ceremonia religiosa celebrada al este de Los Ángeles..
La Iglesia Católica Nacional Mexicana (ICNM), se organizo en 1926, por mandato del Arzobispo Carmel Henry Carfora (Primado de la Antigua Iglesia Católica Romana de Norteamérica), y estaba estrechamente asociado con esa denominación sin obedecer a los postulados de Roma. Este movimiento fue un organismo nacional destinado a proporcionar una alternativa católica válida contra las arbitrariedades de la época de los purpurados de la Iglesia Católica Romana. Inicialmente atrajo a numerosos seguidores y consiguió miles de enemigos pero millones de amigos y aliados. Emilio Federico Rodríguez y Fairfield, recibió la ciudadanía estadounidense en 1944. En ese momento histórico pastoreaba la Iglesia de San Agustín del Cuerpo Místico de Cristo en el Este de Los Ángeles. Pasó un año residenciado en la India como instructor y profesor de educación física en 1953, fundamentado en su habilidad atlética y su espíritu deportista, logro que el gobierno de la India lo contratara por término indefinido como educador de las juventudes. Las condiciones climáticas de la época y el cambio de alimentación lo hicieron regresar a Estados Unidos.
![]() |
Orden de San Luigi |
![]() |
Arzobispo Rodríguez (uultima Foto en vida) |
El príncipe abad Edmond I lo describió en 1961 como "un verdadero hombre espiritual, un verdadero miembro activo para la Orden". En 1963, Rodríguez y Fairfield, fue aceptado además en la jurisdicción Católica Antigua del arzobispo Richard A. Marchenna (otro sucesor de Carfora), y se desempeñó como Obispo para los estados occidentales. Cuando el arzobispo Shelley murió en 1980, fue sucedido por el P. Michael J. Farrell, quien fue consagrado obispo en junio de 1981 por Rodríguez y Fairfield asistido por John Joseph Humphreys. Sin embargo, Farrell renunció como Primado a los pocos meses de su consagración y como resultado, Rodríguez y Fairfield se convirtió en Primado de la Antigua Iglesia Católica Romana reemplazando al Arzobispo de Caer-Glow.
En 1983, con la muerte del Primado José Cortez y Olmos, Rodríguez y Fairfield se convirtió en el único obispo superviviente de la ICNM y fue instalado como Primado de la Iglesia el 13 de septiembre de 1983. En 1984, Rodríguez y Fairfield renunció a la primacía de la Antigua Iglesia Católica Romana. Durante este período, Rodríguez y Fairfield firmo un acuerdo de Inter Comunión entre la ICNM y la Iglesia Episcopal Apostólica bajo su primado Bertil Persson, y participó en una serie de iniciativas ecuménicas como parte del trabajo de esa iglesia, trabajando también en estrecha colaboración con el Arzobispo Paul de AEC. GW Schultz (quien era un miembro Mayor de las Órdenes de San Luigi). En 1988, la ICNM entró en Inter Comunión con la Iglesia Filipina Independiente (Iglesia Católica Filipina Independiente) al igual que la AEC.
El Arzobispo Emilio Federico Rodríguez y Fairfield (Casado), falleció el 2 de enero de 2005. Dejo un hijo y una hija, varios nietos y bisnietos. Este purpurado nunca consagro nuevos obispos porque sabía que por ser casado no tenía esa facultad para consagrar nuevos obispos. Cerramos con las palabras de una de sus oraciones: “Que la luz de Su Estrella ilumine tu camino, y las alas de Su Amor te envuelvan para siempre.